Instalación Energías renovables

En Grupo Alisios, entendemos la importancia de adoptar energías renovables para no solo mejorar la sostenibilidad ambiental, sino también para optimizar la eficiencia energética y reducir los costos operativos de las empresas. Especializados en la instalación personalizada de sistemas de energía renovable, ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada negocio, desde paneles solares fotovoltaicos hasta sistemas eólicos y soluciones de biomasa.

Nuestra experiencia en el sector nos permite diseñar e implementar sistemas de energías renovables que no solo cumplen con las regulaciones ambientales más exigentes, sino que también proporcionan un retorno de inversión significativo a través del ahorro en el consumo energético. Con un enfoque en la innovación y la tecnología de vanguardia, Grupo Alisios se compromete a transformar la infraestructura energética de su empresa, asegurando que cada solución sea eficiente, rentable y sostenible.

En Grupo Alisios abogamos por la utilización de este tipo de energías, que reporta un gran ahorro, no solo económico sino también medioambiental. Con más de 8.000 metros cuadrados de captadores solares térmicos, 800 kWp de fotovoltaica en cubiertas y más de 2000 kW térmicos instalados en biomasa, somos una empresa consagrada en este sector y con capacidad de adaptarnos a todo tipo de circunstancias.

Energias renovables aplicadas al sector hotelero

Las energías renovables están transformando el sector hotelero, proporcionando soluciones sostenibles que no solo reducen el impacto ambiental sino también los costos operativos a largo plazo. A continuación, exploramos cómo diferentes tipos de energías renovables están siendo aplicadas en el ámbito hotelero para mejorar la eficiencia energética y fomentar prácticas de negocio más verdes.

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una de las opciones más populares y efectivas para los hoteles. Mediante la instalación de paneles solares en los techos o terrenos adyacentes, los hoteles pueden generar su propia electricidad. Este tipo de energía es ideal para alimentar operaciones diarias, desde la iluminación hasta el funcionamiento de sistemas de aire acondicionado, especialmente en áreas con alta incidencia solar. Además, la energía solar puede ser utilizada para calentar agua, reduciendo aún más la dependencia de fuentes de energía no renovables.

Energía Solar Térmica

La energía solar térmica utiliza el calor del sol para calentar agua, que puede ser utilizada para la calefacción de espacios, piscinas y en sistemas de agua caliente sanitaria. Es particularmente útil en hoteles, donde el consumo de agua caliente es significativo. La instalación de colectores solares térmicos puede reducir considerablemente los costos de energía y es una inversión rentable a mediano y largo plazo.

Energía Eólica

Aunque menos común en el sector hotelero debido a la necesidad de espacio y condiciones específicas del viento, la energía eólica puede ser una opción viable para propiedades ubicadas en áreas con vientos constantes. Los hoteles en tales localizaciones pueden beneficiarse de turbinas eólicas para complementar sus necesidades energéticas. Esta solución es especialmente adecuada para grandes complejos hoteleros que pueden instalar múltiples turbinas para maximizar la captación de energía.

Biomasa

La biomasa es otra fuente de energía renovable que está ganando popularidad en el sector hotelero. Esta tecnología implica la quema de materiales orgánicos como madera, residuos agrícolas o pellets de madera para generar calor y electricidad. Es una opción efectiva para hoteles situados en áreas rurales o regiones donde estos materiales son abundantes y económicos. Los sistemas de biomasa no solo son sostenibles sino también capaces de proporcionar una fuente constante de energía.

Geotermia

La energía geotérmica, que utiliza el calor almacenado debajo de la superficie terrestre, es una de las formas más eficientes y constantes de energía renovable. Aunque su implementación requiere una inversión inicial significativa y es geográficamente dependiente, puede proporcionar calefacción y refrigeración a costos operativos muy bajos. Los hoteles que invierten en geotermia pueden beneficiarse de un sistema extremadamente duradero y de bajo mantenimiento.

Conclusión

Adoptar energías renovables no solo ayuda a los hoteles a reducir su huella de carbono sino también a mejorar su rentabilidad al reducir los costos energéticos. Además, al comprometerse con la sostenibilidad, los hoteles pueden mejorar su imagen de marca y atraer a una clientela más consciente del medio ambiente. Con los avances tecnológicos y las políticas gubernamentales de apoyo, nunca ha habido un mejor momento para que el sector hotelero invierta en energías renovables.